jueves, 31 de marzo de 2011

El "Gordon training"

Ayer me lo recomendaron y como todo sirve, aunque sea para darse uno cuenta de que no sirve, lo busque y lei lo que pude. Ya estaba enterada de TODO. Intuitiva y tambien muy tecnicamente. Dice mas o menos lo mismo que Roger Fisher (metodo Harvard de negociacion) ha dicho mil veces, solo que enfatizando en la escucha eficaz. Y si, sirve! por lo menos a mi me recordo que lo que enseno lo tengo que aplicar, que lo que tanto he estudiado e investigado es para usar, me obliga a replantear estrategias y a renovar expectativas. Tengo que invertir mas tiempo en los hijos mas grandes. Voy a tratar de ensenarle a Emil como planear objetivos para la vida. Y voy a recibir y aprender de lo que el tenga para decir. La terapia del grito solo sirve al que se desahoga, y momentaneamente. Se dice pronto!
Puede ser que Gordon haya inspirado al grupo de investigadores de Harvard. Al escuchar al otro lo valoramos, le damos su lugar, legitimamos sus sentimientos y les asignamos importancia. Entendemos mejor y concentrandonos en esto nos liberamos un poco de la necesidad de ser entendidos. Ya esta.
Ayer tambien imprimi este texto basado en un articulo de EFT de L.Bueno, para Emil (Aunque aveces siento que estas lecturas me devuelven a las reflexiones juveniles y me incomodan horrorosamente, me esfuerzo para "bajarme de esta nube" y aceptar que lo cursi y lo candido tambien puede ser formativo):

Hola!
Hoy lei que alguien sentia que el dia (un dia) habia amanecido mas suave, tenue. Que las nubes perezosas, adormecidas, siempre lentas, eran el contexto de una imagen en que un nino(yo creo que era un nino), observaba la vida juguetona (estos adjetivos adverbiales son detestables pero quiero mostrarte que el hombre tuvo un momento poetico, a su manera). Le brillaban los ojos -al nino-. De forma irrelevante menciona tambien que estaba en una esquina.
El nino parecia mas feliz por que en ese dia ese alguien estaba mas feliz, y visceversa, el estaba feliz por que veia al pequeno feliz. Sintio y se permitio decir que si cada uno decide ser feliz por cuenta propia el es el y el otro sigue siendo el otro. Ambos pueden relacionarse directamente con al felicidad (lo describia como un baile, pero a mi eso no me suena nada, nada bien)...Al contrario, siguio, si cada uno es feliz por que el otro lo ha sido o lo es, dejarian de experimentar el propio ser para querer convertirse en el otro, o depender, o sostener, o condicionar, afectar, mezclar...Como relacionarse con la felicidad entonces por interpuesta persona? Termina escribiendo que ser feliz es una decision, una experiencia exclusivamente personal. Aunque se pueda compartir.

Formas de encauzar la busqueda de la satisfaccion son muchas, pero parece que las constructivas no tantas: Aficiones, intereses, dedicacion, devocion y obsesion por lo que sea constructivo. Al fin y al cabo no es lo mismo consumir compulsivamente tabaco que consumir compulsivamente literatura, estampillas, teatro, telas, pinturas, tiempo en el gimnasio o cine. Como sugerirle las formas convenientes a un adolescente que se rebela ex-oficio?

El domingo Emil ira a su primera clase de tiro con arco. A ver si con esta "acierto".

Un libro que voy a leer


4 comentarios:

solartevasquez dijo...

Siempre me pregunté por qué no aplica lo que predica en resolución de conflicots y negociación. Sería magnífico...
El tema de la felicidad si creo que sea contagioso....

vacaazul dijo...

http://youtu.be/FtAuMmHHsXk

Mariajaan dijo...

No puedo usar el enlace, de que se trata?

vacaazul dijo...

NO ACTA - Español El enlace se trata de NO al ACTA

youtu.be/FtAuMmHHsXk